Entrevistas Influyentes

En esta sección, incluiremos entrevistas a gente influyente del mundo de la corrosión, industrial y marina, a gente destacada que por sus méritos merecen ser líderes en el campo de la corrosión. Todas las entrevistas serán incluidas según vayan siendo sustituidas en un archivo pdf para que puedan ser revisitadas.

 

1º  Entrevista Ricardo Gutierrez Machin

 

Para mi es un orgullo y sobretodo un placer abrir esta sección dedicada a reportajes sobre personas importantes y destacadas y lo es porque Ricardo Gutiérrez Machín es un amigo que nos ha acompañado en este deambular de los primeros años. Estuvo en la gestación, tal vez no de los primeros programas en NACE, pero sí en el proceso de incubación, si ha extendido la mano cuando le hemos necesitado, ha contribuido no sólo con su presencia sino que también con sus aportes. Es de las personas que uno observa orgullo crecer, crecer cómo profesional y como persona, con unos valores muy marcados y sobretodo con una constancia y tenacidad nunca puesta en duda. Dentro de nuestros programas NACE International ha podido comprobar la valía de todos, de casi todos los que hemos traído a España. También fue vicepresidente de la sección española y apoyó en la logística a la Trustee española medy ilona Ghita en la confección de las líneas del Primer Congreso Europeo de Corrosión NACE International. Aunque antes de hacer notorio tu curriculum me gustaría que reseñaras a grandes brochazos un poco tu experiencia y los derroteros que te han conducido al lugar profesional que ahora ocupas.

 

Muchas gracias por tus palabras. Bien sabéis que el orgullo y amistad es mutuo y trasciende a estas líneas. Mi formación académica es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad a Distancia de Madrid.

 

Mi contacto con el mundo de la Integridad comenzó nada más dejar la universidad con el curso NACE Ingeniería de la Corrosión. Este curso impartido por uno de los grandes maestros en el campo (Tito Mogollón) me sirvió de espolón para iniciarme en un mundo totalmente desconocido por el público en general como es la integridad de los activos y especialmente el control de la corrosión. Posteriormente fui desarrollando mi especialidad en base a las diferentes certificaciones (CIP Level 2, CP Technician, Internal Corrosion Technologist, etc.), cursos más que me sirvieron para ir avanzando en mis conocimientos que a diario fui utilizando en mi primer puesto como Técnico Especialista en Corrosión.

 

Actualmente, ocupo el puesto de Integrity Strategy Manager en CLH-PS, la división con sede en Londres que CLH tiene en Reino Unido, con más de 2.000 kilómetros e instalaciones.

 

[1] Sales de la universidad y das el salto a CLH. Me imagino que el cambio no fue algo fácil de asumir y controlar o por el contrario fue fácil adaptarse, ¿no? Tu trabajo en CLH en qué consistía. Podrías concretar.

 

Efectivamente, sales de la universidad con los conocimientos generales frescos, con muchas ganas de poder demostrar tu valía, pero con casi ninguna experiencia que pueda valorar la empresa. En ese sentido, tengo que agradecer eternamente a CLH la oportunidad que me brindó para realizar una beca. Esta me sirvió de palanca para acostumbrarme a la vida laboral que distinta bastante de lo aprendido en los libros y para pertenecer a una de las mejores compañías del sector a nivel europeo.

Realicé la beca en la Dirección de Operaciones, donde llevé a cabo un simulador para la optimación de la red de oleoductos e instalaciones. Durante todo ese tiempo recibí un gran apoyo de mis compañeros y mis mentores, lo que culminó con un proyecto bastante exitoso.

Después de la beca me ofrecieron continuar en CLH y poder desarrollar mi carrera profesional en la misma dirección dentro de la Unidad Organizativa de Integridad.

 

[2]Siempre se tiene la idea de que los transportistas de gas y petróleo nunca manifiestan problemas reales de corrosión. Nos hemos reunido con gente que hace sospechar que o bien no tienen idea del estado real de sus instalaciones o bien quieren encubrir los posibles problemas de corrosión en sus ductos o plantas. No sabemos si por pudor o por desconocimiento. La corrosión es un fenómeno global y natural y no un asunto vergonzante. No implica mala gestión, aunque tal vez filtrarlo con el afán de cubrirlo puede conducir a resultados nefastos. Personalmente, ¿crees que es viable una situación en la que no existan problemas de corrosión, en que la corrosión se estanque y se controle de tal manera que sea imposible dejarla avanzar? ¿Ese estado ideal puede ocurrir?

 

La corrosión es un proceso natural que se puede y se debe que mitigar, sin embargo, es imposible que nadie asegure al 100% que sus líneas o instalaciones no hay corrosión. La aparición de un fenómeno corrosivo puede ser por muchas causas, a veces totalmente ajenas al operador. Por supuesto, la clave está en la prevención y en el estudio de las posibles causas. Sin embargo, a nivel europeo y mundial hay muchas instituciones (CEOCOR, UKOPA, NACE, etc.) que emiten periódicamente informes sobre los fallos producidos por corrosión y los operadores participamos en estos foros para compartir experiencias y ayudar al avance de la técnica. Piensa que el fenómeno por corrosión alterna en nuestro país era casi desconocido hasta que no llegaron los ferrocarriles de alta velocidad, hace más de 20 años. A día de hoy hay normativa y bibliografía muy extensa, pero fue gracias a los operadores que empezaron a descubrir los problemas y la comunidad fue capaz de encontrar la causa y el método de mitigación.

 

[3]Evidentemente no hablamos de airear públicamente los problemas de corrosión, pero ante los profesionales se puede de alguna forma compartir la información. Tal ve suscite envidia en estos casos la transparencia en las empresas Latinoamérica y americanas que ponen sobre las mesas sus problemas de corrosión con el fin de que el mayor número de personas pueda colaborar en afianzar un método que mitigue dicha corrosión.

 

Es totalmente cierto que existe un recelo, lógico por otra parte, de compartir la información ya que parece que es un síntoma de debilidad. En este sentido hay mentalidades más abiertas en otros países y se entiende que desde Europa poco a poco tenderemos (y tendemos) hacia esa filosofía.

Creo que en los últimos años se ha avanzado bastante en este punto y que, por un lado, gracias a una mayor formación y conocimiento, y por otro a la interconexión entre los operadores, se ha mejorado bastante en este punto.

 

 

[4]¿Cómo conoces NACE International? Reconoces una deficiencia en formación en temas de corrosión, acudiste a NACE por iniciativa propia o te enviaron desde la empresa. Mucha gente ha accedido al campo de la lucha contra la corrosión de manera indirecta y acceden a los conocimientos de NACE porque la empresa le destina a las formaciones sin saber adonde va. ¿Fue ese tu caso?

 

En mi caso entré de manera indirecta. CLH tenía un excelente departamento de Integridad que necesitaba completarse con un experto en una de las causas más probables de fallo: la corrosión.

 

Tuve la suerte de que el departamento de Formación y Desarrollo me diera la oportunidad de conocer la asociación NACE y que pudiera paliar esa deficiencia de formación e información mediante diferentes cursos.

 

[5]La pregunta importante. ¿Crees que se debe invertir en lucha contra la corrosión, en preparación de personal para detectar las diferentes formas de corrosión, en instruirse y en crear una red de conocimientos al que todos puedan acceder con el fin de beneficiarnos todos del conocimiento?¿ o por el contrario debemos de seguir afrontando la realidad con ignorancia, acudir a las inspecciones casi con superstición, esperando poder desentramar lo que ocurre y que con cada visita, con cada inspección nos labremos una experiencia que sea nuestra mochila sobre la que asegurar nuestras respuestas técnicas?

 

La formación es la mejor inversión que se puede hacer para el desarrollo de una empresa. Los conocimientos adquiridos en la base a una educación adecuada unidos a la experiencia, son la clave para dar respuesta a cualquier fenómeno relacionado con la integridad de las infraestructuras. Es totalmente necesario disponer de una buena base científica para poder soslayar los problemas que se van presentando. Piensa que una vez que las tuberías están enterradas o la instalación está en funcionamiento, todos los conocimientos adquiridos que puedas poner en práctica, van a conseguir que desarrolles un buen mantenimiento del activo para que su duración sea ilimitada.

 

[6]Antes las formaciones en corrosión eran bastante nulas o verdaderamente escasas y muy encaminadas o a temas muy teóricos en las universidades como una asignatura las mejor de las veces o como un tema esquemático. Los mejores conocimientos los poseían la gente de campo. Hubo una generación que en aquellos años se hizo fuerte a través de la experiencia, al menos aquí en España. Algo crucial. Pero la pregunta sería, ¿crees que está todo dicho en corrosión? ¿Crees que los parches del pasado, las viejas fórmulas son la mejor forma de resolver los problemas actuales? ¿o habría que invertir en investigación, en consejos y grupos de trabajo, en fortalecer secciones que trabajen sobre temas reales?

 

El fenómeno corrosivo como tal está bastante estudiado por muchos actores y algunos de los principales axiomas, como por ejemplo los diagramas de Pourbaix, siguen vigentes 40 años después. Sin embargo, sería osado pensar que no queda campo a la mejora en la prevención y mitigación del fenómeno. Por ejemplo, en los últimos años han cambiado mucho los materiales que se venían usando o las técnicas de medida y control no han sido ajenas a la evolución tecnológica. Los nuevos procedimientos en la fabricación e instalación de revestimientos y ánodos o la mejora de los sistemas de comunicación van a cambiar el panorama que conocemos actualmente. Personalmente, creo que en un futuro no muy lejano seremos capaces de monitorizar la corrosión casi en vivo y buscar el método más adecuado para su mitigación. Por lo tanto, la investigación y los working groups van a seguir siendo clave en este campo.

 

 

[7]¿cuál crees que es el fuerte de NACE? Eres una persona que ha desfilado como alumno por todos o casi todos los programas en español. Has podido comprobar las dotes de los instructores, la inspiración de los programas, las estaciones de prácticas, la megaestructura que reposa debajo. Pero ¿con qué te quedas tú? ¿Con qué se quedaría Ricardo Gutiérrez, como persona? Imagínate que alguien indeciso se planteara hacer los cursos. ¿Qué dirías?

 

En mi opinión, yo me quedaría sin lugar a dudas con los conocimientos y la ayuda a su aplicación que nos brindan los instructores. Es un verdadero lujo que vengan expertos con carreras tan dilatadas, no solo a exponer la teoría y la práctica, sino que también a ayudarte a resolver tus dudas. Mantengo el contacto con casi todos ellos y, personalmente, son de los mejores profesionales que he tenido el gusto de cruzarme en esta industrial.

 

[8]¿Nace international te ha dejado buen sabor de boca?¿Repetirías si fuera el caso volviendo a algún curso del catálogo que pudiéramos traer a España y que no hayas cursado?

 

NACE Internacional es un lujo para el sector. Es complicado encontrar una organización que disponga de un red tan amplia de profesionales y un elenco de cursos tan útiles como el que ofertan. Sinceramente, volvería a repetir todos los cursos porque siempre se aprende algo, o bien de los instructores o bien mediante el networking con los compañeros. Guardo especial cariño al primer curso que hice (Ingeniería de la Corrosión) porque me abrió las puertas a este mundo.

 

[9] Una de las hazañas por las que se recordará al equipo directivo del que formaste parte fue por el Primer Congreso Europeo de NACE en España con una asistencia de 350 personas. Fue una experiencia bonita. Yo la viví también. Supuso mucho trabajo, pero salió adelante. ¿Crees que es bueno este tipo de congresos?

 

Este tipo de eventos son imprescindibles porque reúne a los principales actores, proveedores y clientes, bajo un mismo foro. Esto significa que hay un contacto directo entre las mayores personalidades de la comunidad científica y profesional, lo que implica una mayor integración y conocimiento del sector a modo de benchmarking.

Este tipo de eventos con congresos y seminarios de alta especialización siempre resultan beneficiosos tanto para los participantes como para los ponentes.

 

[10] Ha sido un placer volver a charlar contigo. Te agradezco primero que hayas contestado a todas las preguntas y segundo que hayas podido reserva algo de tiempo para nosotros. Esperamos poder disfrutar pronto de ti. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros. Es un placer como siempre estar a vuestro lado y participar en este y otros foros.